top of page
GALERÍA
VIDEO
LA PATATA INTRÍNSECA
PAPA EN LEVANTADORA
 
VIVA PATATA, EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
 
«RONDA DONA»
 
INSTALACIÓN de GUSTAVO NIETO ESPINOZA
​

HISTORICO - La Papa toma una signification particular en el mundo de las culturas, pues es en el año 2017 que a travez de esta se réalisa  la célébration des "525" años del aniversario del encuentro de los dos mundos...  Este evento afirmara las relaciones entre países hermanos de America Latina y de Europa.

 

RONDA DONA - Por ella misma. Yo vivía apaciblemente en el seno de la sociedad indígena, cuando en una tarde de reposo en 1537, aparecieron unos extranjeros que venían de un puerto llamado Barrancos Bermejos, habían navegado por el río Opón y llegaron a lo que hoy se llama la provincia de Vélez en Colombia. Allí vi por primera vez a un tal Pedro Cieza De León. A la época me llamaba simplemente papa.

​

Al advenedizo se le ocurrió llamarme turma de tierra; o sea, testículo de tierra, éste fue el primer ser distinto a los indígenas que conocí en toda mi historia y en toda mi vida; fecha del comienzo de una verdadera epopeya transgeográfica.

​

En España ocurrió todo lo contrario; en 1571 unos frailes me plantaron en un huerto del hospital de Sevilla para alimentar a los enfermos de avitaminosis por las agudas hambrunas de aquellos tiempos, dando mejores resultados que toda la medicina junta.

                                   

                                                                                          E. Arocha, investigador

​

​

​1756/63
DE RETORNO A EUROPA
​

El favor de ser introducida y admitida en Europa se inicia con una de las luminarias de su tiempo, el filibustero Francis Drake, que como en todo lo suyo era certero. Él me remitió al prestigioso botanista John Gerarde, quien me cultivó en un jardín de Londres descubriendo todas mis virtudes, empezando por las etílicas.

Soy el origen del whisky poteen derivado de mi nombre en inglés. Un prisionero hambriento y famélico que eludió la muerte porque me engorguitaba todos los días llamado Antoine-Augustin Parmentier.

 

Aquel que participó en la guerra de los siete años contra el emperador Frédéric II en 1756-63, logró que los franceses dieran los primeros pasos para aceptarme, con la ayuda de Bufón, Turgot, Condorcet, el rey Luis XVI, la reina, y hasta Voltaire tuvo que intervenir. Anécdotas que me hacen reír siempre que me acuerdo, son la de Federico Guillermo I.

 

En 1651 cuando amenazó a todos los agricultores que se opusieran a cultivarme con cortarles la nariz y las orejas. Igualmente lo que se llama hoy día “Los déspotas esclarecidos” como Pedro

El Grande, quien obliga a los campesinos a cultivarme, llegando a utilizar la fuerza militar.  

​

                                                                                          E. Arocha, investigador

​

​

pdt-7.jpg

FRANCIA

pdt-6.jpg

BÉLGICA

pdt-1.jpg

CONGO

pdt-5.jpg

MARRUECOS

pdt-4.jpg

CHINA

pdt-3.jpg

COLOMBIA

TEXTO CURATORIAL 

 

 

La muestra presento los artistas y sus interrogantes en torno a ideas como el desplazamiento, la migración, lo sagrado, la ecología... con relación a la Papa. 

 

El público descubrirá que Parmentier luchó por la seguridad alimentaria de Europa y del mundo, desarrollando sus búsquedas agronómicas en torno a la papa.

 

 

Azzeddine Abdelouhabi

Comisario de exposición

bottom of page